cuándo se hacen las fotos de o new born

Si estás embarazada y estás mirando fotógrafos porque quieres hacerle fotos a tu bebé recién nacido seguro que te has encontrado millones de veces con esta frase: la sesión de recién nacido se hace durante los primeros 15 días de vida del bebé.

Me imagino tu cara pensando: «¿y qué diferencia hay entre hacerlas con 15 días o con 16? Un bebé no puede cambiar tanto de un día para otro…». Entiendo perfectamente tu pregunta. Así que te voy a contar cuando se hacen las fotos de recién nacido y por qué los fotógrafos new born ponemos una fecha límite a este tipo de sesiones. 

foto de recien nadio en puff con flor en la cabeza

LOS RECIÉN NACIDOS CAMBIAN REALMENTE DEPRISA

Los fotógrafos new born podemos ser realmente pesados con esto de la edad, pero te aseguro que es algo que tiene una razón de ser. Un recién nacido con 7 días no es lo mismo que uno de 20…. En esta edad, 24 horas de diferencia pueden llegar a ser un mundo. Estos primeros días de vida del bebé suponen muchos cambios que están ahí aunque no los veas a simple vista.

Lo que se pretende con la fotografía de recién nacido es captar al bebé tal y como es en sus primeros días: su postura recogidita, como cuando estaba en tu útero, esas uñas tan pequeñitas y finas, la suavidad de su piel y ese cabello tan fino que parece seda. 

Además, durante los primeros días de vida, tu bebé está más relajado, su sueño es más profundo, la piel está preciosa y es más fácil ponerlo en esas posturas tan bonitas. 

fotgrafia de recien nacido en cubito con gorro rosa

¿Qué pasa cuando superamos la segunda semana?

Cuando superamos la barrera de los 15 días empiezan los problemas. Y es que a partir de la 3 semana se dificulta la labor de hacer fotos de recién nacido: 

  1. El bebé está más despierto y conectado con aquello que lo rodea. 
  2. Ya no duerme con tanta facilidad.
  3. Sus siestas son más cortas y su sueño más ligero.
  4. Empiezan a perder la flexibilidad que tenían en el útero, lo que dificulta ponerlo en determinadas posturas.
  5. Aparece el acné neonatal, sobre todo en la zona de las mejillas. Es benigno (no pica ni duele) pero es una cuestión estética que dificulta muchísimo la edición de fotos.
  6. La descamación de la piel es mayor y será mucho más visible (y esto es algo muy difícil de arreglar en la edición).
  7.  Puede aparecer el cólico del lactante, lo que hace que estén inquietos y molestos y que lloren más.
  8. Sobre las 3ª semana aparece la primera crisis de lactancia (si no sabes lo que es te recomiendo que leas este artículo de Alba lactancia materna: crisis o brotes de crecimiento).

Los bebés suelen ser bastante regulares los primeros días de vida, suelen comer y dormir en ciclos bastante regulares y previsibles. Llegada la tercera semana de vida los bebés experimentan la primera crisis de demanda y su comportamiento se modifica:
- Quieren mamar de manera continua, lo que puede traducirse en no soltar el pecho o comer cada 30 minutos.
- Lloran desesperados si no tiene el pecho en la boca
-Regurgitan leche en cantidades considerables, pero quieren seguir mamando

Fuente: Alba Lactancia Materna
retrato de recien nacido en blanco y negro

¿no puedo hacerle fotos a mi bebé después de la 2 semana?

Está pregunta es difícil de responder porque al final cada bebé es un mundo. Hay bebés de 20 días que son más tranquilos y bebés de 7 días que han nacido con más tono muscular  y más despiertos y cueste trabajo posicionarlos para las fotografías. 

Pero por norma general, si tú quieres fotos de new born posadas, donde se vea a tu bebé dormidito en esas posturas tan bonitas la respuesta es no

Ahora bien, cuando los bebés son un poco más grandes, están más rellenitos, no tienen tantos movimientos involuntarios, siguen con la mirada y son capaces de fijarla. Esto hace que las fotos despiertos salgan un poquito mejor. Simplemente, serán imágenes más naturales donde el bebé no estará posado como en las fotografía de recién nacido tradicional. 

Te recomendamos que evites la 3 semana porque es un momento malo para ti y tu bebe. Estaréis inmersos en la primera crisis de crecimiento y necesitareis mucha calma y tranquilidad.

¿CUÁNDO SE HACEN LAS FOTOS DE RECIÉN NACIDO?

Esta pregunta se responde de manera diferente según al fotógrafo new born al que le preguntes.  Lo normal es que te digan entre el día 5 y el 12 de vida, pero habrá otros que no pongan fecha límite.  Ahora bien, si tú quieres fotografías reales de tu bebé recién nacido, nuestra experiencia nos dice que  cuanto antes mejor

foto de recien nadio en puff con manta por encima

Sin embargo,  tampoco te recomendamos que la hagas nada más salir del hospital. Un parto necesita de una recuperación (y más si ha sido por cesárea) y la lactancia debe estar bien instaurada. Por eso, estamos seguras que pedirte que hagas la sesión de recién nacido antes del 5 día no es buena idea. 

Siempre que tú te encuentres bien y que no haya ninguna contraindicación para el bebé, el mejor momento para hacer tu sesión de fotos de recién nacido es entre el día 7 y los 12 de vida. 

Por supuesto, todas estas indicaciones sobre cuándo se hacen las fotos de recién nacido o new born son eso, indicaciones. 

Lo que queremos con esta entrada es que tú sepas qué puedes esperar si en lugar de hacer la sesión cuando es recién nacido, te esperas a que haya pasado el umbral de los 15 días, ya que su edad puede cambiar por completo la sesión y su resultado. 

PROMO EMBARAZO Y RECIÉN NACIDO

¿Sabes que hasta finales de marzo, contratando tu sesión de embarazo te regalamos la sesión de recién nacido?
Escríbenos y te lo contamos todo.
↡ ↡ ↡

Si lo prefieres, puedes mandarnos un correo al hola@supercastizo.com. para preguntarnos tus dudas.   

Si conoces a alguna mamá embaraza comparte este artículo (lo puedes recomendar justo debajo). Así nos ayudas un montón a llegar a más gente que pueda estar interesada. 

¡Un placer verte por aquí una vez más!

Beatriz Pérez

Beatriz Pérez

Fotógrafa y mandamás 🙂 en Supercastizo, estudio especializado en fotografía infantil en Los Villares, Jaén.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp